Deja un comentario

POR QUÉ ESTE PROYECTO

Nuestra propuesta didáctica pretende la introducción y aprendizaje de la Historia en la etapa de Educación Infantil, aceptando la premisa de que es posible trabajarla. Vinculando la Historia Universal a la Historia Personal del alumno,  nos ayudará a introducir los conceptos históricos como el tiempo, hecho histórico  y el procedimiento o investigación que nos llevan a su estudio tanto en la vida del niño, que comienza en  estos momentos, como el inicio de la historia. Así nos ayudará a la construcción gradual de la propia identidad de los alumnos,  facilitando la comprensión del tiempo pasado, tan difícil de entender en estas edades , pero no imposible como demostraremos.

A través de numerosos elementos que acercan al niño a estos hechos históricos, ,tales como, relatos, disfraces, dibujos animados, manifestaciones artísticas y patrimonio cultural….que están tan presentes en la vida cotidiana de los niños, y utilizando una metodología por Proyectos basada en: aprendizaje significativo, metodología intuitiva, enfoque globalizador, aprendizaje por descubrimiento, importancia de lo lúdico, etc., podremos responder a la siguiente premisa: trabajar la historia en esta etapa no dependerá tanto de la edad o las características de estos niños como de la manera de acercarles los contenidos.

El estudio de la Historia en todos los ámbitos nos va a proporcionar la base para favorecer la educación del niño en todas las áreas de Ed. Infantil, incorporando esta práctica educativa que nos permite acercar la realidad a los niños y niñas ayudándoles a interpretarla. pueden aprender investigando, escuchando a otros, buscar información, jugar, compartir, debatir ideas… En definitiva, saber utilizar herramientas que les permitan   JUGAR , DIVERTIRSE y PENSAR con la HISTORIA.

Viviendo la Edad Media en el Castillo de Lorca.

En la etapa infantil no es necesario enseñar sólo desde lo cercano y lo conocido, sino que la introducción de la historia  en forma de actividad lúdica y de narraciones puede ayudar al alumnado a desarrollar la imaginación, que será un maravillosa herramienta educativa en el futuro.

En Infantil siempre se ha trabajado a lo largo de la etapa alguna Unidad Didáctica relacionada con la Historia, bien en torno a una cultura antigua (egipcios, griegos, caballeros)  o a un hito histórico (edificios de patrimonio, descubrimientos importantes ) e incluso a un personaje histórico ( Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón…), pero se hace de manera aislada y desestructurada y no ha seguido una continuidad  en el tiempo cronológico, que facilite el estudio y comprensión de las siguientes épocas históricas. Es  nuestra propia experiencia,  en la que hemos trabajado durante seis años hechos históricos de forma aislada,  la que nos conduce a querer dar un paso más y empezar a trabajarla este año con el 1º curso de Educación Infantil y tener una continuidad en  2º y 3º de esta etapa.

Las anteriores experiencias estar recogidas  en nuestro blog de aula al que os invitamsos a entrar:  http://arboledadecolores.blogspot.com.es/search/label/EDADMEDIA

Deja un comentario