Deja un comentario

PREHISTORIA

Empezamos este proyecto con una actividad motivadora .

UN HALLAZGO CURIOSO

Nuestro Conserje una mañana entra a clase para decirnos que limpiando el patio, ha encontrado un extraño objeto, y que cree que hay enterrados mas cosas. Nos  pide ayuda por si nosotros sabemos algo al respecto, acto seguido todos vamos a ver de que se trata . Estuvimos buscando y excavando y vimos en un rincón del patio que algo sobresalía.Desenterramos y descubrimos varios cosas que nos llevamos a clase para investigar.

En asamblea  y con la ayuda de pinceles (para quitar la tierra) fuimos limpiando los objetos y viendo de que se trataba:

  • Cuernos de bisonte.
  • Huesos .
  • Fósiles.
  • Conchas.
  • Collar de huesos.
  • Huella de mano sobre piedra.

Cuestionamos y buscamos una hipótesis de qué se puede tratar. Los niños nombran los objetos pero no saben de dónde proceden. decidimos buscar información que nos ayude,y la mas cercana es la biblioteca de aula y la del Centro, en la que estaban colocados estratégicamente los libros que nos interesaban. En nuestra busqueda encontramos libros en los que aparecia dibujos de objetos parecidos a los nuestros por lo que descubrimos que se trataba de una época de hace mucho tiempo llamada PREHISTORIA.

Todo el material recopilado nos lo llevamos a clase para estudiarlos.

DSC_0207

analizamos los objetos encontrados

analizamos los objetos encontrados

ASAMBLEA DE EVALUACIÓN INICIAL

Pedimos a los niños que nos digan qué es lo que piensan que paso  al principio de la linea del tiempo y que nos digan las ideas previas sobre la prehistoria . Todos los datos los recogemos en una ficha en donde aparece el niño y su aportación.

Nos encontramos que al ser niños de tres años , la iniciativa es escasa, por lo que tenemos que animarles y empezar induciendo los primeros conocimientos que tienen a través de preguntas cómo: ¿había alguien en la tierra?, ¿como serian ?, ¿cómo vivían? ¿veis algunos dibujos animados en los que los personajes sean parecidos?. Una vez que hablan los primeros niños , los demás van dando su opinión y expresando los conocimientos que tiene al respecto.

Nos gustaría saber más y pensamos cómo hacerlo. Solicitamos a las familias que nos ayuden en esta tarea de recopilar información,( ya que su participación la creemos importante dentro de este proyecto).

Mapa conceptual confeccionado con los objetos aportados por los alumnos

Mapa conceptual confeccionado con los objetos aportados por los alumnos

Mapa conceptual digital elaborado con Buble.

Mapa conceptual digital elaborado con Buble.

carnaval 079_copy

BITS PREHISTÓRICOS
Hemos hecho unos bits de inteligencia con todos los objetos que hemos ido recopilando, que no han sido pocos,gracias a las familias y alguna maestra que también  nos ha ayudado. Los bites son elementos visuales y aunque en un principio se presentan en cartulinas impresas nosotros nos acomodamos a los tiempos y los hemos hecho digital , a los niños les gusta mucho y como son objetos suyos los reconocen enseguida les hemos puesto texto para realizar lecturas de imagen palabra que es la que pueden realizar por sus caracteristicas madurativas.Al tenerlos en plataformas digitales los tenemos accesibles en cualquier momento.

SESION DE PSICOMOTRICIDAD

El proyecto se implica en todas la áreas, y  se ha trabajado en Psicomotricidad realizando un cuento motor basado en lo que hemos aprendido, es otra manera de realizar juego simulado o una dramatización en movimiento, se han realizado varias sesiones y la última ya vestidos como verdaderos prehistóricos con el traje que han confeccionado las familias y que ellos tambien han participado elaborando complementos. Os dejamos el cuento motor en word por si quereis descargarlo y que os sirva de base para  la aplicación de este proyecto     SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD trogloditas

UN DÍA MUSICAL

Tras establecer hipótesis e investigar cómo seria la música en la etapa prehistórica , establecimos unas conclusiones y programamos un día musical prehistórico.

Necesitábamos buscar un tema musical para nuestro evento de disfraces prehistóricos.

Tras imaginar, preguntar e investigar, llegamos a la conclusión de que los primeros eventos musicales de los que el hombre prehistórico disfrutaba , se encontraban en la naturaleza y en su propio cuerpo, más tarde , probablemente , la experimentación le llevara a accionar objetos que se encontraban en el medio natural y que producían sonidos. Poco a poco , iría modificando estos elementos , para que los sonidos que produjesen fuesen más intencionados y adecuados a los intereses sonoros del hombre de la época.

Así que nos pusimos manos a la obra y elaboramos un catalogo de sonidos de la naturaleza y de posibles objetos sonoros, elaboramos los instrumentos probables , y realizamos una exposición a la que invitamos a los niños del centro. También visionamos vídeos de danzas tribales para conocer como eran.

Y , a partir de ahí , nuestra tarea fue jugar y disfrutar con los sonidos, provocados por palos, piedras cuerdas , conchas, huesos. y explorando las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo.

Finalmente, algunos de estos instrumentos, tras ser expuestos  en el la zona exterior al aula y correspondiente al mapa conceptual, para que pudieran manipular todos los niños del centro que así lo quisieran, fueron guardados en la MALETA DE HISTORY  , para viajar a casa de los niños.

niños tocando el litofono

niños tocando el litofono

HACEMOS FUEGO

El fuego es un elemento que cautiva a los niños, y fue un gran descubrimiento en la época prehistórica de cuyo estudio nos encargamos ahora.Es por ello que hicimos circular varios eventos en torno al fuego. La hora del cuento se realizaba en torno a un fuego ( en forma de vela, incienso…) creando un ambiente mágico.

Para imaginar como llegaron los hombres prehistóricos a este descubrimiento, realizamos varias simulaciones y comprobaciones , en las que se incluía frotar , golpear palos y piedras. Descubrimos que cuando golpeábamos con insistencia piedras, conseguíamos que saltaran chispas y conseguíamos un olor intenso a quemado. Tras nuestros experimentos, llamamos a un padre que entiende del tema y nos hizo un experimento que simulaba la creación del fuego.

PIGMENTOS Y MANOS PARA UNA OBRA DE ARTE.

Tras investigar sobre las pinturas rupestres, los niños sugirieron la posibilidad de pintar igual que los hombres prehistóricos.

Encargamos a los alumnos que , con la ayuda de la familia , buscaran por casa sustancias naturales que nos pudieran servir como pigmentos, de esta forma contamos con cenizas, minerales blandos, colorante de azafrán, pimentón, café….. Y anduvimos experimentando creando nuestros propios pigmentos.

Tras visualizar imágenes de las pinturas rupestres que se encuentran en nuestro entorno, decidimos ponernos manos a la obra y decorar nuestra cueva con las huellas de nuestras manos y el uso de los pigmentos confeccionados, también usamos herramientas creadas por los propios niños con nuestra ayuda, tales como brochas de hojas , de ramas finas, de pelo…

 pigmentos naturales

pigmentos naturales

estampamos manos

estampamos manos

niños estampando manos para la decoración de la cueva

niños estampando manos para la decoración de la cueva

PUERTA DEL AULA DECORADA COMO UNA CUEVA

SALIDA AL MUSEO ARQUEOLOGICO DE MURCIA

prehisroricos

Como colofón a este proyecto y acorde con el conocimiento de las huellas del pasado en nuestro entorno mas cercano Region de Murcia, se diseñó una salida al Museo Arqueológico  de Murcia donde se encuentran diversas piezas de nuestros antepasados prehistóricos, así como  recreaciones de escenas de la vida cotidiana de la Prehistoria.

Las guías del museo , al vernos llegar vestidos de prehistóricos, se sorprendieron, pues dábamos a museo un punto de ambientación adecuado.. Lo que se pretendía era que los niños se sintieran verdaderos protagonistas  y se sintieran como niños prehistoricos en un espacio que los transportaba a esa época, una visita simulada que para ellos es un juego simulado,

Y AHORA PARA TERMINAR UN BONITO JUEGO PREHISTORICO                                            http://www.radicarium.com/pintar_como_un_prehistorico.swf

EXPOSICION

–Con todo el material recopilado y elaborado , se ha preparado una exposición en las dos aulas de tres años . Se ha invitado al alumnado del centro para que la vieran y nuestros alumnos se han organizado por grupos para ejercer de guías.

— Hemos ido a las aulas de los niños de tercero de primaria a exponer todos nuestros conocimientos sobre la prehistor iay nos hemos servido de nuestra maleta viajera de history en donde guardamos todo lo relativo al proyecto.

— Maleta de history: la maleta va viajando por los distintos hogares de nuestros alumnos , en donde ellos a provechan para contarle a las familias lo aprendido y tiene la oprtunidad de manipular los diferentes objetos que en ella viajan.

Y alargando este proyecto hemos hecho la actividad del DIA DE LA FAMILIA 15 DE MAYO relacionada con las pinturas rupestres así los niños han dejado la huella de su mano en escayola y la han pintado con los colores de las pinturas rupestres como si fuera un trocito de cueva que reglan a sus familias.

FotorCreated

También les hemos propuesto una visita alternativa para realizar en familia  durante el fin de semana, y en relación con los contenidos trabajados y con la localización de ellos en nuestro entorno próximo VISITA PREHISTÓRICA A CALASPARRA

arte-levantino-regic3b3n-de-murciaMAPA

li

Deja un comentario